¿Cuál es la diferencia entre Tipografía, Caligrafía y Lettering?

En esta ocasión quiero volver a lo básico, porque siempre es bueno tener bien claros algunos conceptos para no confundirse 🙂

Te quiero contar en palabras sencillas cuál es la diferencia entre tipografía, caligrafía y lettering. Lo que tienen en común estos tres términos es que todos se relacionan con las letras, pero casi siempre se tienden a confundir porque son similares, aunque se refieren a procesos distintos.

 

Tipografía es un conjunto único de caracteres (alfabeto de mayúsculas, de minúsculas, números y signos de puntuación) que comparten un mismo estilo y tienen características en común que los hace ser una familia.

Aunque se pueden diseñar digitalmente o en papel, finalmente las tipografías siempre serán digitalizadas. Algunos ejemplos son: Arial, Times New Roman, Verdana.

 

 

Caligrafía es el arte de escribir letras de manera artística y correctamente formada, “el arte de escribir bello”, también le llaman. Las letras se irán dibujando mientras avanzamos en una sola línea, para luego no volver hacia atrás a corregir trazos. Se pueden lograr diferentes estilos con distintas herramientas caligráficas, por ejemplo: plumas, pinceles, lápices, tiralíneas, etc.

 

Lettering o Rotulación es el arte de dibujar letras. Es importante remarcar que en este caso la letra no está escrita, sino dibujada, y que sus trazos pueden ser retocados. También podemos agregar elementos decorativos para mejorar y complementar las formas, como florituras, por ejemplo. El Lettering se puede practicar con diversas herramientas caligráficas y en cualquier superficie.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s