Lo que hubiese querido que me dijeran cuando empecé a hacer lettering

Cuándo me di cuenta que quería comenzar a aprender y practicar caligrafía y lettering, al igual que todos ustedes, no sabía por dónde empezar. Me abrumé viendo cantidades de vídeos en Youtube, cuentas de Instagram, conociendo muchas técnicas diferentes, tipos y marcas de lápices, papeles, etc. No sabía qué cosas comprar ni dónde y, por supuesto, cometí muchos errores y gasté harta plata de más.

 

 

Acá algunas cosas que ahora ya sé, pero que en un principio no tenía idea y me hubiera gustado que me las contaran cuando partí:

 

1- Da lo mismo qué papel usar, comienza por una croquera económica de hojas blancas y lisas. Hasta el papel de impresora sirve. Luego, con el tiempo, vas a ir conociendo distintos gramajes de papeles, texturas, colores, hojas de práctica que vienen ya con puntitos o líneas guía.

2- Compra un lápiz mina ojalá de punta blanda, una goma, una regla. Cualquier marca, da lo mismo.

3- Elige una técnica para empezar a aprenderla. No trates de abordarlas todas y querer aprender a usar todos los lápices al mismo tiempo. No vale la pena el estrés.

4- Si eliges la caligrafía con brushpens, comienza conociendo los lápices marca Tombow, Lyra, Kuretake y Sakura Koi (son los más utilizados para partir porque son los mejores en relación precio/calidad). Ojalá puedas comprarte un lápiz de cada marca para que los pruebes y luego elijas cuál es el que más te gusta. Prueba partir con un set básico de colores que se puedan combinar entre ellos. Complementa con un lápiz negro y uno gris claro (para las sombras).

 

5- Siempre dibuja primero un borrador a lápiz mina, para luego marcar encima el definitivo con tinta. Luego con la práctica serás capaz de dibujar directamente con el brushpen a mano alzada. Utiliza una regla para dibujar líneas guía y márgenes.

6- El brushpen siempre debe estar en un ángulo de 45° con respecto al papel (tanto para hacer los trazos ascendentes finos, como los descendentes gruesos) , así le regalarás más vida útil a la punta. Procura que el movimiento del lápiz provenga del brazo completo y no solo de la muñeca, así que trazo quedará más continuo y regular.

7- Escribe despacio, con paciencia, dedicación y amor. Pon atención a cada trazo que dibujas.

8- Al principio SIEMPRE cuesta, nadie nace con buen pulso ni sabiendo usar todas las herramientas. Vas a dibujar tiritón y horrible pero tus amigos te van a decir siempre que está bonito, así que quiérelos mucho de vuelta.

9- Encuentra tu propio estilo, para eso te sirve mucho mirar el trabajo de otras personas, así que busca tus propios referentes. No te compares con otros artistas, cada cuál tiene su estética propia para dibujar, recuerda que es un trabajo a mano y esa es justamente la gracia: nadie dibuja igual a otra persona.

10- En la medida de lo posible, ten tu propio espacio destinado únicamente a dibujar. Mantenlo ordenado, limpio y bien iluminado. Vas a necesitar harto espacio para organizar lápices, con el tiempo se convierte en una sana y hermosa obsesión.

 

 

11- Practica, practica, practica y sigue practicando. Anda trayendo siempre una libreta y un lápiz.

12- Si sientes que necesitas ayuda, toma algún taller introductorio para que te enseñen lo básico. También puedes comprarte algún libro (en bookdepository.com hay varios y a precios razonables) y buscar tutoriales en Youtube, ¡hay muchos!

13- Ponte metas grandes a largo plazo y metas chicas en un corto plazo (diarias o semanales), porque así es más fácil cumplirlas.

14- No pierdas tiempo ni energía en compararte con los demás porque siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú. No intentes ser el mejor, supérate a ti mismo cada vez más.

15- No te abrumes cuando no tengas inspiración. Sal, camina, distráete, ve una película, observa.

 

Espero que les sirvan los consejos para aquellos que están partiendo. Enamórense de los lápices y de las letras, es muy bonito ir aprendiendo de a poco y llevar un registro en fotografías del proceso.

 

7 comentarios en “Lo que hubiese querido que me dijeran cuando empecé a hacer lettering

  1. Me encanto leer esto! Yo partiendo, soy arquitecto y en gral amo el diseño en toda sus expresiones junto con las manualidades. Gracias por compartir tu experiencia, éxito! 😄👍

    Me gusta

  2. Muchas gracias por los consejos❤, la verdad es que casi explotaba con tantas cosas que descubrí por ahí que no sabía ni por donde empezar o cómo… Igual creo que el consejo final sería paciencia y perseverancia a mil sjks (pero lo valen, todo sea por el amor a las letras!❤)
    Saludos 🙆😊

    Me gusta

  3. Pero que gran ayuda tus tips, comencé a practicar esta semana pero hace mucho que deseaba hacerlo, partí comprando cosas que no sirven y gastando de más, ahora voy a seguir tus consejos 😉

    Me gusta

Deja un comentario